Técnicas de estudio

Abrimos esta nueva sección en nuestro blog, con el título de “Técnicas de estudio”, aunque bien podría llamarse “Técnicas de estudio y de comprensión lectora”.

Aquí se proporcionarán diversos recursos (recomendaciones, informaciones, enlaces a páginas webs, documentos para trabajar en clase…) que, si los utilizáis bien, podrán ayudaros a estudiar de una manera más eficaz y comprender mejor lo que leéis. Y es que, aprender a aprender y mejorar nuestra comprensión lectora son dos importantísimos aspectos a los que vamos a prestar especial interés a partir de ahora, tanto en nuestro trabajo en clase como en casa.

Y para comenzar, estaría bien que consultárais una página web a la que ya tenéis acceso desde la página de inicio de este blog (está en lateral derecho, en la sección de enlaces a otras páginas web de interés) Se llama Aprender a estudiar, y nos da, de una forma clara, concisa y amena, una interesantísima serie de consejos sobre cómo estudiar mejor y ser así mejores estudiantes:

Pulsa aquí para acceder a dicha web, y explórala detenidamente, porque la aplicación de sus consejos y técnicas te será muy útil: Aprender a estudiar

PRACTICAMOS EN CLASE: UTILIZAMOS TÉCNICAS DE ESTUDIO

Visitar la web antes citada os habrá permitido conocer las más destacadas técnicas de estudio y comprender el interés de su utilización para conseguir un estudio más eficaz.

Pues bien, durante este curso vamos a trabajar el aprendizaje de dichas técnicas, para lo cual deberéis utilizarlas tanto en clase como en casa. Trataremos de perfeccionar poco a poco nuestra capacidad para emplear técnicas como la lectura comprensiva, el subrayado, la realización de esquemas, el resumen y la formulación de autopreguntas…

Por el momento, vamos a familiarizarnos con una secuencia de trabajo en la que deberéis realizar, bajo la supervisión del profesor, las siguientes tareas:

1) Lectura comprensiva de un texto (un apartado del libro de texto u ootro proporcionado por el profesor…

2) Contestar a un cuestionario, dictado por el profesor, sobre los contenidos del texto.

3) Subrayar las ideas más importantes del texto (que, en principio, coincidirán con las respuestas a las cuestiones antes dictadas por el profesor)

4) Hacer un esquema, o un resumen (o ambos) sobre los contenidos del texto.

5) Formularse autopreguntas sobre el contenido del texto.

Estas técnicas formarán parte de las actividades que deberéis realizar durante nuestro trabajo en clase (además de los ejercicios del libro y otros propuestos por el profesor) y, cada vez con mayor frecuencia, las deberéis realizar como parte de las tareas para casa, siendo posteriormente corregidas por el profesor, o por vosotros mismos mediante una puesta en común en clase.

Sí, ya sé que al principio todo esto puede pareceros un gran esfuerzo, pero os aseguro que, si trabajáis con constancia, cada vez os resultará menos costosa la puesta en práctica de estas técnicas y notaréis una sensible mejoría de vuestro rendimiento académico.

A continuación, vamos a ver con más detenimiento para qué y cómo debemos poner en préctica estas técnicas:

1. LA LECTURA COMPRENSIVA:

Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.

§ Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.

§ Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.

§ Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.

§ No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto  te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.

§ En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado.

(Fuente: http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/lectura-comprensiva)

2. CONTESTAR AL CUESTIONARIO DICTADO POR EL PROFESOR:

El profesor dicta a los alumnos unas cuestiones cuya respuesta deben buscar en el texto sobre el que están trabajando (sea éste del propio libro de texto u otro propuesto por el profesor) Dichas cuestiones os permitirán enlazar los conocimientos previos que podamos tener sobre el tema del texto con los nuevos conocimientos que dicho texto nos ofrece. Además, algunas de las  cuestiones dan una pista sobre los aspectos más importantes del tema que aparecen en el texto y que, por lo tanto, deberéis tener más presentes a la hora de estudiar.

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